Los orígenes del origami se remontan hasta china,
el conocimiento que llego a Japón a través de corea se asimilo mucho más rápido
en Japón debido al tamaño de la región. Los japoneses poseen sofisticadas
formas de origami desde hace aproximadamente 1200 años, para los japoneses,
estas forman poseían significados ceremoniales y simbólicos. Durante el periodo
Heinan en Japón (794 a 1185) el origami paso a ser parte de la tradición
ceremonial de la nobleza, esto fue porque el papel era un articulo que no todos
los habitantes podían conseguir, ya que era un articulo de lujo. Los samurais
intercambiaban regalos conocidos como noshi, considerados como amuletos de
buena suerte y la nobleza shinto celebraban sus bodas envolviendo los vasos de
sake con papel doblado en forma de mariposa que representaba a los novios.
En el periodo Muromachi (1338 a 1573). El estilo de
doblado representaba la posición social de la persona. Ahora el papel era lo
suficientemente barato para ser usado por todos y el origami se transformo en
un medio de estratificación social. Era un periodo de regimiento militar y
existían dos escuelas. Los samurais seguían la escuela conocida como Ise,
mientras campesinos y granjeros seguían la escuela Ogasawara.
La mayor parte de lo que conocemos acerca del
origami surge en el periodo Edo (1603 a 1867). Dos de los dobleces básicos
fueron creados en este periodo, las bases para el "orizuru" (la
grulla) y para el "kaeru" o rana. Las publicaciones más antiguas que
aun persisten acerca del tema de origami se originaron en este periodo;
Senbanzuru Orikata (La forma de doblar 1000 grullas), 1797 y Kan no Mado, 1845
que es la obra más importante con diagramas comprensibles de la colección de
modelos de origami.
Akira Yoshizawa en el año 1930 trajo una revolución
al mundo del origami, el desarrollo nuevas formas de los modelos tradicionales
existentes, de su dedicación al origami ha restablecido este como una forma
creativa de arte, personalmente el señor Yoshizawa ha desarrollado más de
50,000 modelos y ha puesto gran énfasis en la sensibilidad en la forma y
refinamiento en el diseño.
El origami ha sido empleado como herramienta
educacional y científica, Friederich Froebel baso sus bloque Froebel en el
origami y Lazlo Moholy-Nagy de la corriente de diseño Bauhaus uso el origami en
la arquitectura.
Así la aplicación practica del origami en la
educación es muy amplia, estimulando la coordinación psicomotora en los niños
así como la habilidad de construcción espacial y abstracción, el origami no es
solo una forma de expresión artística, si no una forma de pensar y de entender
el medio que nos rodea. El entender la visión filosófica que acompaña este arte
es una parte integral de la formación del individuo.
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